Historias digitales:
una estrategia constructivista

DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO,
NARRATIVA Y ARTE

Ana E. Orozco Aguayo[*]



La creación de historias digitales es una estrategia que combina el desarrollo de habilidades transversales como la comprensión lectora, la investigación, la redacción y el trabajo en equipo, con el uso de medios digitales para que los alumnos produzcan un video breve en el que sinteticen sus conocimientos sobre cierto contenido o expongan sus ideas sobre un tema personal o social. Las historias digitales se enfocan en promover el pensamiento autónomo en los estudiantes, una de las características esenciales de la educación mediada por tecnologías.




c Historias digitales: una estrategia constructivista de creación de conocimiento, narrativa y arte

Los alumnos de cuarto grado llegan entusiasmados al aula: hoy van a presentar sus historias digitales a todo el grupo. Hay una decena de videos de tres a cinco minutos que mostrar, de temas tan variados como la germinación de la semilla de frijol, los animales del desierto, los transportes aéreos y las fiestas patrias. Otro video individual lleva el título “Mi familia” y otro más es sobre el cuidado de las mascotas.

En el nuevo plan de estudios básico de Finlandia, las historias digitales como creación de conocimiento (story-telling as knowledge creation) se consideran una estrategia positiva e innovadora que ha rendido muy buenos resultados (Evento Eduteka, octubre de 2021). En nuestro país se han incorporado estrategias emergentes nacidas de la necesidad de usar tecnologías de la comunicación durante la pandemia, que han hecho desaparecer el uso del periódico mural de antaño y han recurrido al empleo de sitios de internet donde los alumnos entregan sus evidencias de trabajo. Así lo sugiere Bertha Francisco en el blog de Red Magisterial (octubre de 2021):

  • Planear actividades o proyectos que permitan integrar aprendizajes fundamentales imprescindibles […].

  • Organizar la clase en equipos para aprovechar las distintas habilidades de los alumnos […].

  • Cambiar las entregas a un formato digital […].

Todas estas características son inherentes a la estrategia de historias digitales, que antes de ser evidencias dan cuenta del trabajo de investigación y recuperación de información, elaboración de guion final, búsqueda de imágenes, y grabación de audios para el video final, de una duración menor a los ocho minutos. El acompañamiento docente en cada etapa es crucial para superar los pequeños obstáculos en la producción del video. A continuación se presentan los pasos para aplicar con éxito esta estrategia emergente en los contextos educativos actuales.

c ¿En qué se diferencian las historias digitales de otro tipo de videos?

Las historias digitales, además de tener aplicación en el campo educativo, se encuentran en otras áreas de trabajo o estudio como son la investigación histórica y la mercadotecnia. Dentro del campo de la educación, es común encontrar información sobre este tema con el nombre de “story-telling educativo”.

Para que un video sea un video educativo producido por alumnos de educación primaria, secundaria, media superior o superior, como docentes debemos cuidar las siguientes características (Robin, 2016, p. 18):

El propósito de las estrategias didácticas basadas en herramientas web es desarrollar la habilidad de uso de información y expresión de los alumnos

  • Debe tener un tema y un propósito específico.

  • Es mejor que el creador del video lo narre.

  • El video manifiesta un punto de vista personal; de hecho, las historias digitales se han utilizado con mucho éxito para fomentar la expresión escrita y oral de narrativas particulares.

  • Si analiza un fenómeno natural o social, el video debe mostrar los hechos de manera factual y equilibrada, libre de mensajes ideológicos.

  • Debe tenerse cuidado en dónde se alojará el video.

Silvia Rosenthal Tolisano (citada en Robin, 2016, pp. 18-19) afirma que el centro de esta estrategia no son las herramientas, sino las habilidades que se busca desarrollar en los alumnos, es decir, la creación de nuevo significado. El propósito de las estrategias didácticas basadas en herramientas web es desarrollar la habilidad de uso de información y expresión de los alumnos, no el uso de la herramienta digital en sí misma. En la web hay una multitud de videos cuyo contenido no es constructivo, e incluso puede ser pernicioso. Esto indica que no es suficiente que los alumnos manejen una herramienta, también es necesario que busquen utilizarla con un fin constructivo.

c ¿Cuál es el procedimiento adecuado para desarrollar una historia digital?

Bernard Robin, de la Universidad de Houston, nos muestra un esquema de 10 pasos para desarrollar un video:


Paso 1

Escoger el tema

Elegir junto con los alumnos el tema y el propósito del video. Tiene como fin ¿informar?, ¿convencer?, ¿provocar?, ¿relatar una experiencia personal?, ¿sintetizar contenido ya visto? Nunca tratar un tema que los alumnos consideren irrelevante; como creadores, ellos deben tener el máximo interés y capacidad de decisión.

Paso 2

Formar equipos
y conducir la
investigación
sobre el tema

Hay videos de un solo autor y videos producidos por un equipo. Esto debe decidirse también en el aula.

Se buscará en una variedad de fuentes, desde sitios de internet, bibliotecas físicas, hasta entrevistas a personajes importantes o familiares para una historia personal.

Paso 3

Escribir el
primer borrador
del guion,
en equipos o
individualmente

Será la narración para el video. Asegúrense de que cumple con el propósito elegido y que las frases sean claras. Limítense al tema elegido.

El guion debe decir de qué se hablará, profundizar en el tema y al final cerrar el tema volviendo al inicio de alguna manera.

Paso 4

Revisar el guion
entre pares

El guion debe ser revisado por un compañero además del docente, para recibir retroalimentación sobre su claridad, sobre omisiones importantes o contradicciones. Una vez revisado, se realizan las correcciones necesarias.

Paso 5

Encontrar o
crear imágenes

Se pueden usar fotografías digitales propias, mapas, gráficas, dibujos. También se pueden buscar imágenes en línea en Google Image Search desde https://images.google.com.mx/

Las imágenes deben seguir al guion. Al elegir imágenes, se deben respetar los derechos de autor o copyright, también es posible recurrir a imágenes de dominio público o que posean la licencia Creative Commons.

Paso 6

Crear un
storyboard
[guion gráfico]

El storyboard convierte el guion en una serie de escenas en las que se desarrolla la historia digital. Indica la duración en segundos de cada escena y los elementos de narrativa e imágenes que incluye. Este paso es fundamental para el éxito en la producción de la historia digital. Una vez realizado el storyboard, se acoplan las imágenes, dibujos y gráficos al guion, quizás eliminando o incluyendo algunos.

Paso 7

Grabar el audio

De acuerdo con el storyboard, se graba el guion con voz clara y pausada, utilizando un micrófono de calidad o una app de grabación de voz del celular.

Paso 8

Seleccionar la
música de fondo

Aunque es posible prescindir de ella, la música complementa la narración profundizándola o dándole un tono dramático, gracioso, misterioso, triste, entre otros. En línea hay sitios como jamendo.com que provee música sin costo. Es conveniente que sea instrumental (sin letra).

Paso 9

Armar la historia
digital

Seleccionar el software para crear la historia digital. El software más común que se puede utilizar en PC o laptops es el Windows Movie Maker para Windows o el Apple iMovie para Mac.

Paso 10

Publicar la
historia digital

Es recomendable guardar la versión final de la historia digital en muchos formatos. Para compartir las historias digitales se puede usar Google Drive, YouTube o alguna plataforma de uso de grupo cerrado.

El fin de toda historia digital es publicarla y compartirla.

Fuente: Elaboración propia a partir de Robin (2016, pp. 23-24).



Una de las virtudes de las historias digitales es que conllevan la oportunidad de que los alumnos expresen su voz respecto a un tema, lo que no se ha dicho, lo que permanece oculto, quizá, para las personas adultas. Una de las riquezas de esta estrategia se basa en el reconocimiento de que “todos tenemos una historia que contar” (Robin, 2016, p. 19). En las historias digitales, los alumnos pueden verter sus propias experiencias no sujetas a juicio; o, tal vez, referirse a un fenómeno social o a un problema de la comunidad.[1]

c Habilidades desarrolladas y beneficios

Entre los múltiples beneficios de esta estrategia se cuenta el que tanto el proceso de producción como el producto son memorables para los alumnos. Si se trata de incorporar contenidos educativos, son un puente ideal entre lo que ya se sabe y el nuevo material. La estrategia reúne habilidades de literacidad textual, tecnológica y visual y da cuenta de las inteligencias múltiples. También promueve la inteligencia socioemocional al hacer al alumno más consciente de sus pensamientos, emociones, deseos y de la forma de comunicarlos y recibirlos de sus pares.

Entre el alumnado de preescolar se han reportado beneficios cuando el grupo en conjunto con el docente trabaja en seleccionar un tema para la historia, discutir sus elementos y personajes, crear arte para el video y ayudar a desarrollar el guion (Robin, 2016, p. 20).

Una forma sencilla de iniciar con esta estrategia es utilizando una fotografía de interés grupal o pidiendo a cada alumno una fotografía que le sea significativa. Otra opción es que cada quien lleve una fotografía familiar y que la historia derive de la fotografía, destacando el momento cuando fue tomada, la persona o personas que están representadas, el contexto y lo que esa imagen representa para el narrador. Los primeros pasos también pueden darse cuando los alumnos más pequeños o de grados iniciales de primaria comienzan con el desarrollo de un cartel sobre un tema en el que todos puedan participar dibujando algo o escribiendo una pequeña frase. Otra idea para la primera historia digital es el libro del año escolar, para lo que se debe haber llevado una bitácora o diario. Este libro-video se puede ilustrar con dibujos o fotografías y musicalizarse. Si se cuenta con horarios para autonomía curricular, los docentes pueden trabajar colaborativamente para realizar este proyecto transversal. Las posibilidades son muy amplias y el trabajo tendrá un sentido de proyecto y de “estamos preparando algo especial” para compartir con el resto de la escuela después.


Una forma sencilla de iniciar con esta estrategia es utilizando una fotografía de interés grupal o pidiendo a cada alumno una fotografía que le sea significativa


Equipo, aplicaciones y demás


Además del Windows Movie Maker para Windows o el Apple iMovie para Mac ya mencionados, se puede usar el WeVideo compatible con Windows y Mac y descargable desde https://www.wevideo.com/. Para iPads y teléfonos celulares existe el iMovie para

iPhone y iPad. Para el sistema operativo Android existe el Com-Phone Story Maker. Más recursos se pueden encontrar en http://digitalstorytelling.coe.uh.edu/page.cfm ?id=22&cid=22


Quienes tengan interés en aprender más sobre historias digitales con uso educativo pueden tomar el MOOC de la Universidad de Houston desarrollado por Bernard Robin (disponible con subtítulos en español) en la liga: https://www.coursera.org/learn/digital-storytelling



También hay plataformas independientes que utilizan software especializado para crear historias digitales en particular y todo tipo de multimedia en general, entre ellas Storybird desde https://storybird.softonic.com/ Buncee, disponible en https://app.edu.buncee.com/





c Iniciadores

Se considera que Joe Lambert fue el iniciador del storytelling digital a partir de la década de los noventa (Alismail, 2015, p. 126). Desde entonces se ha aplicado en múltiples contextos con resultados significativos en la educación básica, media y superior. La estrategia de historias digitales fue posible gracias a la web 2.0, en la que los usuarios crean contenido usando herramientas de internet hasta llegar al punto en que hay una confusión de roles entre quienes escriben los contenidos y quienes los leen, ven o escuchan (Gallini y Noiret, 2011, p. 24).

Kathleen Marie Gallagher ha estudiado el uso de historias y de la narrativa como método educativo y resalta su capacidad como medio para desarrollar la capacidad de comprensión y expresión en los alumnos, con el reconocimiento de que importa lo que ellos piensen por sí mismos (2011, pp. 49-50). Esta característica de las historias digitales nos muestra su capacidad para englobar muchos contenidos y habilidades transversales en un sólo proyecto, de modo que la evaluación se simplifique y el alumno se enfrente a menos tareas pero más significativas. Este tipo de estrategias requiere una evaluación con otra perspectiva, de más largo plazo y más cualitativa que cuantitativa.



Algunas características de las historias digitales
como estrategia educativa

Una historia digital expresa el pensamiento, creencias, deseos y miedos del alumno.



Ejemplos de historia digitales


c Tutoriales

Tutorial para utilizar Storybird para la creación de historias digitales: https://www.youtube.com/watch?v=qLmFexr9mXM Ir al sitio

Tutorial para crear audio para las historias digitales con Audacity: shttps://www.youtube.com/watch?v=qLmFexr9mXM Ir al sitio

c Referencias

ALISMAIL, Halah Ahmed (2015). Integrate digital storytelling in education. Journal of Education and Practice, 6 (9), pp. 126-129.

FRANCISCO, Bertha (2021). Fomenta la creatividad de tus alumnos a través de la difusión de sus evidencias. Red Magisterial [blog], 14 de octubre. https://www.redmagisterial.com/blog/fomenta-la-creatividad-en-tus-alumnos-traves-de-la-difusion-de-sus-evidencias/ Ir al sitio

GALLAGHER, Kathleen Marie (2011). In search of a theoretical basis for storytelling in education research: Story as method. International Journal of Research & Method in Education, 34 (1), pp. 49-61.

GALLINI, Stefania; y Serge Noiret (2011). La historia digital en la era del Web 2.0. Introducción al dossier Historia digital. Historia Crítica, 43, pp. 16-37.

ROBIN, Bernard R. (2016). The power of digital storytelling to support teaching and learning. Digital Education Review, (30), pp. 17-29.

Notas

* Pedagoga por la Universidad Panamericana.
  1. Como ejemplos de la aplicación de texto, imágenes y video, al final del artículo hay tres ligas a videos de historias digitales.
c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Foto 1: Shutterstock

- Foto 2: andina.pe

- Foto 3: www.youtube.com/watch?v=cDY8F-s7XGQ

- Foto 4: www.listennotes.com

CORREO del MAESTRO • núm. 310 • Marzo 2022