En la librería:
LA LIBERTAD DE ELEGIR II

Gerardo de la Cruz[*]



Las editoriales comerciales se rigen bajo políticas de mercado muy estrictas, de manera que lo que puede encontrarse en librerías son títulos más o menos recientes, o best sellers que, al paso de los años, siguen despertando el interés del público. Ahora, que un libro sea un best seller no implica que estemos frente a una literatura extraordinaria o, por el contrario, desdeñable, sólo hay que saber elegir. La línea infantil y juvenil del sello Alfaguara, del Grupo Editorial Penguin Random House, no busca satisfacer las necesidades de los programas escolares, sino las de los lectores que por iniciativa propia acuden a las librerías en busca de alguna recomendación, o porque vieron la película o porque simplemente un título llamó su atención. Por otra parte, su catálogo cuenta con autores de la talla de Mario Vargas Llosa o Roald Dahl, referentes de la literatura universal. Asimismo, en esta etapa, las sagas y las series de libros son muy recomendables para enganchar a los jóvenes en el gusto por la lectura, y mejor aún si se anima la curiosidad por la escritura.



c El barco de los niños, la actualización de los clásicos

Fonchito vive en Barranco, una zona portuaria de la provincia de Lima, Perú, y siempre que va al colegio ve a un anciano sentado en una banca del parque que contempla el mar. Vencido por la curiosidad, le pregunta qué hace, y el viejo comienza a contarle una historia extraordinaria ocurrida en el siglo XIII: la historia de unos niños franceses que se propusieron reconquistar Tierra Santa, pretendían tomar Jerusalén con el poder de la oración, y tal era el tamaño de su fe, que un hombre les regaló un barco para que cumplieran su cometido, pero sólo seleccionaron a cien niños para realizar su plan y… ya llegó el autobús escolar por Fonchito, mañana, si vienen, continuamos la historia.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, a la manera de Sherezade, nos relata como un cuento fantástico la legendaria y trágica Cruzada Infantil que tuvo lugar en 1212, la misma que relata Marcel Schwob en su libro clásico La cruzada de los niños, y que le ha servido de inspiración para realizar su propia versión de los hechos. Por su vocabulario, por su estrategia narrativa, El barco de los niños, ilustrada por Zuzanna Celej, es una pieza literaria que, sin exigir demasiado al joven lector, lo involucrará en temas históricos con una literatura de alto nivel.


c Las brujas, la renovación del cuento de hadas

“En los cuentos de hadas, las brujas llevan siempre unos sombreros negros ridículos y capas negras, y van montadas en el palo de una escoba. Pero éste no es un cuento de hadas. Éste trata de BRUJAS DE VERDAD”. La abuela de Luke sabe todo lo que debe saberse acerca de las brujas, ella misma enfrentó a una cuando era niña. Las conoce a la perfección: bajo una apariencia amable y atractiva, se esconde una horrible señora calva, de nariz larga y con verrugas, dispuesta a comerse a los niños. Luke tuvo la oportunidad de comprobarlo cuando se cruzó en el camino de la Gran Bruja, quien ha convocado a un aquelarre mundial para echar a andar un plan siniestro: convertir a los niños en ratones y comérselos a su entero placer.

Roald Dahl es, junto con Michael Ende, sin exageración, el máximo renovador de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. La inocencia de los niños siempre está llena de matices en sus fantásticos relatos y es implacable cuando transmite los sentimientos más íntimos y políticamente incorrectos de la infancia: un niño que anhela deshacerse de su odiosa abuela, como en La maravillosa medicina de Jorge, o una niña superdotada que rechaza a sus disfuncionales padres, como en Matilda. Casi todas sus obras cuentan con adaptaciones al cine, y Las brujas es la más reciente.


c Cuentos extraños para niños peculiares, de seriales y películas

Las sagas constituyen por sí mismas una estrategia ideal para fomentar el hábito de la lectura, y las adaptaciones cinematográficas suelen despertar una positiva curiosidad por el libro. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs tiene ambas características. Se trata de una historia llena de personajes fantásticos, con paradojas del tiempo, animales que toman forma humana y una especie de monstruos vampíricos que se alimentan de la sangre de los niños que tienen la peculiaridad de levitar o ser invisibles. Algo así sólo podría haber caído en manos de Tim Burton. Quien vea la película, querrá leer el libro; quien lea el libro, querrá saber qué pasa después y qué pasó antes.

A partir del relato original, Riggs ha abierto varias vías narrativas que encantan a los jóvenes lectores que esperan emociones fuertes: La ciudad desolada, La biblioteca de las almas, El mapa de los días y La conferencia de los pájaros. Asimismo, el autor se ha ocupado de establecer la mitología interna de su universo literario en Cuentos extraños para niños peculiares –con ilustraciones de Andrew Davidson–, adjudicándole su escritura y edición a uno de sus más carismáticos personajes, el estudioso Millard Nullings, el niño invisible. Bajo la engañosa fórmula del “Había una vez…”, Millard rescata once fábulas del folclor peculiar, como el cuento de una chica con el don de tejer pesadillas (con un segundo final de pesadilla), y el origen de la primera ymbryne, las cuidadoras de los peculiares.


c Cómo escribir tu propia historia, aunque no lean

Alberto Chimal no sólo es un escritor imaginativo, dedicado y disciplinado, sino un brillante tallerista que ha guiado a cientos, si no es que miles, de autores con deseos de contar una historia. Raquel Castro es una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más imaginativas de México. Raquel y Alberto están casados, juntos comentan libros, hablan de literatura y dan consejos de escritura en YouTube. En Cómo escribir tu propia historia han combinado su experiencia personal en sus respectivas áreas para presentar un valioso manual para jóvenes que tienen el deseo de escribir y no saben por dónde empezar, y en el cual tocan aspectos esenciales como vencer el miedo a la escritura, ordenar las ideas, distanciarse de la anécdota biográfica para derivar en la anécdota literaria, etcétera.

Si leer nos ayuda a entender al mundo, escribir ayudará a los niños a pensar de manera organizada, a expresarse con propiedad y, sobre todo, a conocerse mejor en un ambiente que los orilla a la vida rápida, a cruzar el bosque sin detenerse a admirar el paisaje.


Notas

* Escritor.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Foto 1 a 4: www.penguinlibros.com

CORREO del MAESTRO • núm. 310 • Marzo 2022