Juntos somos más
el trabajo en equipo

Gabriela Oseguera Altamirano[*]



Al trabajar en el aula, con regularidad se les pide a los alumnos que formen equipos para llevar a cabo alguna actividad, y es posible observar cómo se apuran a juntarse con sus amigos. Que los pequeños hagan

equipo con sus amigos puede ser bueno, ya que evita ciertos conflictos, porque comparten gustos y formas de pensar, pero es importante que también aprendan a trabajar con otros compañeros, ya que en la vida se enfrentarán a situaciones en las que necesitarán colaborar con distintas personas. Nuestro rol como maestros es ayudarlos a desarrollar esta habilidad y a entender su importancia, ya que es una aptitud muy valorada en el mundo profesional y desarrollarla desde la infancia les brindará grandes ventajas en el futuro.




c Juntos somos más. El trabajo en equipo

Desde pequeños nos han dicho que trabajar en equipo es importante, pero ¿por qué? A continuación se presentan las bases y requisitos para lograr un buen trabajo de equipo, así como los factores que influyen en ello. También se revisan diversas razones por las que es importante fomentarlo entre los estudiantes desde los primeros grados escolares. Finalmente se proveen algunas ideas para que los docentes apoyen y guíen a sus alumnos a fin de aumentar su capacidad para relacionarse con sus compañeros y con personas que no comparten sus mismas ideas.

c Definición y puntos clave

El trabajo en equipo supone la capacidad de coordinarse con un grupo de personas para lograr un objetivo común. En este grupo los integrantes deben ser capaces de interactuar entre ellos, tomando en cuenta sus fortalezas y debilidades, para lograr que éstas se complementen entre ellas. Lamentablemente, el trabajo en equipo puede ser difícil de mantener e implementar debido a varias razones, como personas que se aprovechan del trabajo de sus compañeros y buscan ganar ese crédito; un gran ego también suele interferir con la dinámica de equipo (Durán, 2018). Otros factores que perjudican los esfuerzos de colaboración son: compañeros que oculten información, que evadan responsabilidades o que culpen a otros por algo que no hicieron.

Hay tres puntos claves para lograr un buen trabajo en equipo: el compromiso de los alumnos de efectuar como grupo la tarea asignada; la resolución de ésta a través de la contribución de sus integrantes; y el análisis y conocimiento de los recursos disponibles para realizar la actividad (Sarrionandia, 1995; Johnson y Johnson, 1990; y Slavin (1999), citados por Guerra et al., 2019).


El trabajo en equipo supone la capacidad de coordinarse con un grupo de personas, para lograr un objetivo común


El trabajo en equipo puede ser difícil de mantener e implementar debido a varias razones, como personas que se aprovechan del trabajo de sus compañeros


Por parte del docente se requiere que lleve a cabo la planificación, dirección y evaluación de la actividad (Universidad EIA, 2020). Aunado a esto, Ayoví-Caicedo (2019) presenta una lista de principios básicos del trabajo en equipo, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:



El Colegio Francés Hidalgo (2022) presenta las 5 C como los pilares del trabajo en equipo:

  1. Complementariedad: las habilidades de cada quien aportan algo al equipo para que la diversidad lo enriquezca, complementándose así las ideas y personalidades.

  2. Coordinación: se trabaja de manera organizada, generalmente con un líder.

  3. Comunicación: se fomenta un ambiente de confianza y respeto en el que todos puedan presentar sus ideas, sin que nadie se sienta excluido.

  4. Confianza: se procura que los niños confíen tanto en sí mismos como en los demás, para que trabajen con seguridad y alcancen el objetivo.

  5. Compromiso: se busca que cada alumno dé lo mejor de sí mismo, teniendo claro que la meta común es completar la tarea de la mejor manera (Colegio Francés Hidalgo, 2022).



Importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo, además de ser una manera de optimizar y agilizar la realización de un proceso, es una herramienta en la que se desarrollan distintos valores y aptitudes necesarios en la vida. En las dinámicas de equipo se promueve el liderazgo, la organización, la negociación, la unión, el respeto, el compañerismo, la constancia, el esfuerzo, la humildad, la solidaridad, entre otros (Durán, 2018).



Al trabajar en equipo los integrantes también tienden a aceptar que, aunque hay ideas y personalidades distintas a las propias, cada quien puede aportar algo para lograr el objetivo común, y que, en general, todos necesitamos de todos (Colegio Williams, 2022).

Esta modalidad de trabajo aporta otros beneficios, tales como la promoción de un clima de trabajo armonioso; el aumento en el aprendizaje, gracias al intercambio constante de ideas y conocimiento; la creación o fortalecimiento del sentimiento de pertenencia, haciendo que los integrantes del equipo se sientan parte de algo donde su trabajo es importante; el incremento de la felicidad al percibir el éxito de los demás como propio (Ayoví-Caicedo, 2019). También aumenta la flexibilidad y ayuda a que los alumnos aprendan a ceder en algunos momentos, con el fin de alcanzar el bien común; promueve el desarrollo de estrategias comunicativas como la argumentación, técnicas de comprensión, discusión y debate, pregunta y respuesta; y contribuye al desarrollo de competencias intelectuales y profesionales como la capacidad de analizar y sintetizar información, el razonamiento lógico, el pensamiento crítico y la habilidad de resolver problemas (Guerra et al., 2019).

c ¿Cómo fomentarlo?

Los docentes tienen el papel de guiar, gestionar y organizar el aprendizaje de los pequeños, fomentando que trabajen tanto personalmente como en equipo; son los responsables de proporcionarles los recursos y medios para que logren el objetivo (Guerra et al., 2019). Actuar de forma cooperativa frente a los pequeños es una buena forma de motivarlos a actuar de la misma manera; también es importante poner el ejemplo de prestar atención a quien expone sus ideas. Asimismo, se debe enseñar la relevancia de estar pendiente de las necesidades de los demás, observando si alguien requiere ayuda (Caraballo, 2020).


Los docentes tienen el papel de guiar, gestionar y organizar el aprendizaje de los pequeños, fomentando que trabajen tanto personalmente como en equipo


Un profesor puede contribuir a que los alumnos se sientan más motivados a realizar su parte en un equipo, al hacerles saber que su trabajo es importante de principio a fin, y brindarles retroalimentación sobre su desempeño para que puedan mejorar en aquello que fallaron y fortalecer lo que hicieron bien (Ayoví-Caicedo, 2019).

Algunas actividades que se pueden efectuar en el aula para propiciar el trabajo en equipo son:

  • Ayudar con las tareas del salón de clases, por ejemplo: la limpieza del pizarrón; el acomodo de mesas y sillas; la organización y acomodo de libros, juguetes y cuadernos.

  • Participar en juegos en equipo, como “Dilo con mímica”, en el que cada equipo debe adivinar el personaje representado por uno de sus integrantes; o “Busca palabras”, que consiste en dar a cada equipo una palabra y establecer un tiempo límite para que busquen todas las palabras que se pueden formar ordenando las letras de formas distintas (el equipo que encuentre más palabras gana).

  • Crear una canción o montar una coreografía u obra de teatro corta en donde se represente algún tema visto en clase.

c Conclusión

El trabajo en equipo es un reto que se presenta en muchas ocasiones y que puede llegar a ser complicado, ya que no siempre se comparten ideas y modos de trabajo. Por ello, en el aula es necesario ayudar a los pequeños a desarrollar esta habilidad, debido a que trae grandes beneficios consigo como la agilización de procesos, el desarrollo de habilidades comunicativas y el refuerzo de valores y aptitudes imprescindibles para la vida personal y profesional. Conocer y poner en práctica las bases y requisitos de un buen trabajo en equipo habilita a los docentes para brindar apoyo y fungir como guía para sus estudiantes. Para la consecución de este propósito, es útil recalcar una idea a los pequeños: solos podemos lograr mucho, pero juntos somos más.

c Referencias

AYOVÍ-CAICEDO, Jorgely (2019). Trabajo en equipo: clave del éxito de las organizaciones. Revista Científica FIPCAEC, 4 (10), 58-76. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/39/41 Ir al sitio

CARABALLO, Alba (2020). La cooperación o colaboración. Educar en valores a los niños. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/la-cooperacion-o-colaboracion-educar-en-valores-a-los-ninos/ Ir al sitio

Colegio Francés Hidalgo (2022). 5 Ventajas del trabajo en equipo y por qué fomentarlo en los niños. https://www.cfh.edu.mx/blog/ventajas-trabajo-equipo-importancia-fomentarlo-en-ninos Ir al sitio

Colegio Williams (2022). Trabajo en equipo desde la Primaria: conoce todos sus beneficios. https://www.cwc.edu.mx/blog/beneficios-del-trabajo-en-equipo-en-la-escuela Ir al sitio

DURÁN, Alejandro (2018). Trabajo en equipo. Editorial Elearning.

GUERRA, Mónica; Josefa Rodríguez y Josué Artiles (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (36), 269-281. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/661/531 Ir al sitio

Universidad EIA (2020). Aprendizaje colaborativo. Construcción conjunta de aprendizajes. https://www.eia.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/6.-Aprendizaje-colaborativo.pdf Ir al sitio

Notas

* Licenciada en Psicología con maestría en Terapia Familiar y especialidad en Psicología Clínica.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Foto 1-3: Shutterstock

- Foto 4 y 5: Ilustración de Shutterstock

- Foto 6-9: Shutterstock

CORREO del MAESTRO • núm. 322 • Marzo 2023