La fotografía como actividad
artística escolar en secundaria

José Manuel Posada de la Concha[*]



En el siguiente artículo se expone una lección para principiantes con una serie de actividades escolares para incrementar el interés por la fotografía con fines estéticos en estudiantes de secundaria, tomando en cuenta que la mayoría de los dispositivos móviles, ampliamente utilizados por ellos, poseen cámaras fotográficas. De esta manera, se pretende que cuenten con una mayor cantidad de posibilidades que les ayudarán a conseguir mejores tomas.

Uno de los propósitos principales de estas actividades es que los estudiantes tomen en cuenta que la fotografía es un proceso creativo, donde el conocimiento de técnicas se puede traducir en imágenes de calidad que distan mucho de lo que es posible apreciar a simple vista. Se intenta con esto, que trasciendan las rutinas comunes al obtener masivamente fotografías de su entorno.



c Introducción

Retratarse a sí mismo en lo que comúnmente se llama selfie, entre otro tipo
de tomas, es uno de los pasatiempos predilectos de muchos estudiantes de secundaria del país


La masificación de los dispositivos móviles ha permitido que gocemos de una gran cantidad de herramientas para la comunicación digital cotidiana. Una de ellas, la fotografía, goza de especial predilección, pues retratarse a sí mismo en lo que comúnmente se llama selfie, entre otro tipo de tomas, es uno de los pasatiempos predilectos de muchos estudiantes de secundaria del país.

Gracias a la facilidad para el uso de estos dispositivos, prácticamente cualquier persona toma fotografías de modo continuo, ya que se requiere un mínimo conocimiento para obtener imágenes digitales, incluso de buena calidad. Claro está que en contadas ocasiones quienes usan la cámara fotográfica de un dispositivo buscan en sus imágenes cierta calidad estética, con fines artísticos, pues sus motivos son otros. Una manera muy extendida de conseguir imágenes que gusten más es con el uso de filtros que el propio dispositivo proporciona. Así, el trabajo por parte de quien toma las fotografías es mínimo.

Ahora bien, recordemos que, en un sentido académico, “la estética es una rama de la filosofía que explora la naturaleza del arte, la belleza y el gusto, con la creación y la apreciación de la belleza” (HiSoUR, 2022). Y aunque resulta claro que la belleza de una obra artística es subjetiva, la mayoría de las personas encuentran más agradables ciertas obras que otras.

Quizá por lo anterior, sea momento de retomar como actividad artística dentro de entornos escolares esta forma de expresión, pues, como asegura Holzbrecher, es una actividad que se ha ido perdiendo:


La difusión relativamente amplia de la práctica fotográfica contrasta con el vacilante trabajo educativo de la misma, que ha estado en decadencia desde principios de la década de 1980. “La escuela de la fotografía” no aparece en el discurso actual de la educación mediática. Esto es desconcertante en la medida en que el potencial didáctico de este medio está lejos de haber sido agotado, y en vista de la actual corriente de fotografía móvil y desarrollos multimedia que pueden ser redescubiertos (2015, 380).


Cabe aclarar que en la siguiente propuesta no nos enfocaremos en aspectos técnicos de la fotografía y de las cámaras (de dispositivos móviles, principalmente, pero quienes deseen usar alguna de tipo analógico o digital lo pueden hacer), donde se requiere de cierta experiencia para dominarlas, como la apertura del diafragma, el tiempo de exposición o el ISO. Nos concentraremos en conocer algunas modificaciones que es posible realizar a la forma de tomar fotografías tradicionales y que cualquier estudiante no familiarizado puede poner en práctica de inmediato para buscar mayor calidad en sus imágenes.

De esta manera, lo que pretendemos es despertar o acrecentar en los alumnos un primer interés estético en la fotografía, pues consideramos importante lo que Rodríguez-Ortiz y Montoya-Trujillo establecen: “La formación artística ha sido relegada en los últimos años a procesos de instrucción en técnicas. Esto ha llevado, en cierta medida, a su subvaloración, al no reconocer al arte como elemento esencial en la formación humana” (2020, 150).

Aunado a lo anterior, también creemos que la fotografía con fines estéticos y artísticos es un tema pendiente de los sistemas educativos, pues suele estudiarse desde otros enfoques, generalmente sociales, y la mayoría de las veces fuera del ámbito de la educación básica y media superior. Recalcamos que por las facilidades que esta actividad presenta debido al uso masivo de dispositivos móviles, es buen momento para que los alumnos comiencen a adentrarse en la fotografía con fines estéticos, más allá de la temática que deseen abordar.

c Una lección con cuatro actividades

A continuación, se describirá una lección con cuatro actividades prácticas que se pueden realizar con cualquier tipo de cámara fotográfica, particularmente la de los dispositivos móviles. La recomendación es que cada una de las actividades se efectúe fuera del salón de clases de manera individual (una cámara o dispositivo móvil por estudiante) o por parejas (una cámara o dispositivo móvil por cada dos estudiantes). La lección completa puede llevarse a cabo en una, dos o tres sesiones, dependiendo del tiempo disponible.

Para fines prácticos, aquí denominamos cámara fotográfica a la cámara del dispositivo móvil o, en su defecto, a la cámara analógica o digital que cada estudiante (o pareja) esté utilizando.

La razón principal de tomar una fotografía es la de obtener una representación fiel de una parte del espacio visual que alguien aprecia directamente con los ojos. Por esta razón, con frecuencia disparamos la cámara del celular cuando tenemos a familiares o amistades enfrente, si estamos ante una cascada o llegamos a un monumento emblemático de cierta ciudad. Este tipo de imágenes pueden ser atractivas por las personas u objetos que ahí se encuentran y que quisimos plasmar tal cual. En estos casos, es posible conseguir fotografías con alguna calidad artística.

Ahora bien, lo interesante es aprender a conseguir resultados diferentes mediante la aplicación de algunas técnicas en el momento de tomar las imágenes. De esta manera, en el resultado habrá algo que no solemos apreciar directamente con la vista. Esto es parte del proceso creativo del arte: representar objetos, animales o personas de una manera distinta a la que muestra la realidad.


Uso de distintos planos

Cuando tomamos una fotografía, en la mayoría de los casos mantenemos nuestro cuerpo erguido, colocamos la cámara a la altura de los ojos, apuntamos al objeto que deseamos plasmar y, finalmente, disparamos.

Este caso de toma a la altura de los ojos de una persona erguida es lo más común, independientemente de la posición en la que se encuentre el motivo que se va a fotografiar. Por ejemplo, si se tratara de una artesanía o adorno en una mesa, solemos tomar imágenes como la siguiente (figura 1):


Figura 1. Fotografía de un objeto tomada a la altura de la cara en plano picado


Cuando las tomas fotográficas se realizan de arriba hacia abajo, como en el caso anterior, se le llama plano picado, pero, desde luego, no es el único ni el más recomendable para ciertos casos.

Así que, como primera actividad, hay que practicar la toma de otros planos diferentes para un mismo objeto situado debajo de la cabeza de los estudiantes cuando se encuentran de pie, como el objeto del ejemplo, aunque también puede ser una mascota, una planta, un balón o un ave. Particularmente, hay que colocar la cara con la cámara a la altura del objeto y fotografiarlo en un plano horizontal, como se aprecia en la figura 2. En ambos casos, la distancia al objeto debe ser la misma, como un metro o un par de metros, y en los dos casos se debe tener una iluminación similar.


Figura 2. Toma horizontal del mismo objeto de la figura 1


Una vez tomadas las fotografías, cada estudiante elegirá un par de ellas, una en plano picado y otra horizontal, del mismo objeto, y las mostrará a todo el grupo para discutir entre todos, las apreciaciones y diferencias entre ambos casos. A continuación, comentarán cuáles fotografías les agradan más.

Finalmente, para este primer caso, hay que tener en cuenta que existen otros planos además de los dos que hemos analizado. Por ejemplo, si se toma la fotografía apuntando de abajo hacia arriba, se llama plano contrapicado, como se aprecia en la figura 3.


Figura 3. Plano contrapicado del objeto de las figuras 1 y 2


Ahora, como segunda parte de esta primera actividad, fotografiarán a la misma distancia el rostro de una persona de las tres formas que acabamos de comentar: en picado, horizontal y en contrapicado. En los tres casos, a distancias similares y con idénticas iluminaciones. Luego, analizarán y discutirán en clase lo obtenido por el grupo. ¿Consideran que algunos de los planos son mejores o más estéticos que otros? ¿Qué tomas les gustaron más?


Contraluz

Por lo general, cuando pretendemos fotografiar un objeto o persona, buscamos que tenga una buena iluminación de frente, ya sea proveniente de la luz natural, como se aprecia en la figura 4, o de algún tipo de luz artificial. En otras palabras, buscamos que la fuente luminosa esté detrás de quien hace la toma.


Figura 4. Objetos fotografiados con luz de frente


Desde luego, esta no es la única manera de aprovechar la luz. También podemos, por ejemplo, fotografiar algo de interés que esté siendo iluminado de lado o perfil e, incluso, por detrás. Esta última técnica se denomina contraluz o a contraluz. En las figuras 5A y 5B se muestran fotografías tomadas a contraluz.

En estos casos podemos tener diferentes resultados dependiendo de si el objeto es opaco, transparente o semitransparente. Además, obtendremos imágenes muy distintas si el cuerpo luminoso está siendo o no tapado por el objeto central de la fotografía.


Figura 5A. Jóvenes a contraluz


Figura 5B. Bandera a contraluz


Para seguir con la actividad práctica, es preciso tomar distintas fotografías con la fuente luminosa de lado o con el cuerpo por fotografiar a contraluz, donde, en algunos casos, tape la fuente luminosa, y en otros, ésta sea visible.

A continuación, compartirán las fotografías obtenidas a todo el grupo, a fin de analizarlas y describir, a grandes rasgos, las características de las imágenes con luz de frente y a contraluz, particularmente por los detalles que se puedan apreciar.


Uso de flash

La mayoría de las veces que utilizamos el flash de la cámara es porque no se encuentra suficientemente iluminado el objeto que pretendemos fotografiar. Pero hay un caso particular de uso del flash: para iluminar un cuerpo que se encuentra a contraluz, y de esta manera evitar las sombras oscuras. Por ejemplo, si en la figura 5A se hubiera usado flash, se podrían notar algunos rostros.

Sin embargo, el uso del flash va más allá de iluminar una escena con poca luz, pues también puede aprovecharse para provocar brillos, como en los ojos de insectos o mascotas. Entonces, aunque exista una buena iluminación, al activar el flash es posible conseguir imágenes como la que se muestra en la figura 6.


Figura 6. Fotografía realizada con flash, como se puede apreciar por los puntos brillantes en los ojos, que los realzan


Para cerrar esta actividad, ahora tomarán fotografías a contraluz con flash para obtener brillos que resalten una imagen que se encuentre bien iluminada. Luego muestren sus productos a todo el grupo y discutan las diferencias entre las fotografías a contraluz y las tomadas con iluminación de frente, pero con flash.


Entorno

Por lo común, al tomar una fotografía nos preocupamos solamente por el objeto o persona principal, motivo de la toma, y no tanto por lo que le rodea, aunque también será parte de la imagen. Ese entorno, si no se toma en cuenta, puede restarle valor a una imagen, ya que un objeto indeseado que llame mucho la atención distrae del objetivo principal, como se aprecia en la figura 7.

Figura 7. Imagen con objeto distractor


Por ello, una vez que tengamos de frente un objeto o persona para fotografiar, podemos desplazarnos horizontalmente o de arriba para abajo hasta encontrar un entorno adecuado que realce la imagen o que no la opaque o demerite. Si fuera el caso, y sin comprometer la buena iluminación, quizás hasta debamos mover el objeto o persona.

Como parte final de esta actividad, fotografiarán, a un compañero, de cuerpo completo, a la misma distancia y con una iluminación similar pero con tres fondos diferentes. Compartan las imágenes en el grupo y discutan cómo sería posible mejorar cada una de ellas.

c Conclusiones

En esta lección introductoria mostramos diferentes maneras de tomar fotografías saliéndonos de lo habitual, con el propósito de buscar resultados estéticos. Este es un primer paso para despertar o acrecentar el gusto por la fotografía en estudiantes de secundaria que tengan inclinaciones artísticas, tomando en cuenta que la mayoría de ellos poseen dispositivos móviles con cámaras integradas.

Como primer paso indicamos que existen diferentes planos para sacar fotografías, más allá de la altura del cuerpo erguido. Es posible obtener fotos de arriba abajo, en un plano horizontal o de abajo arriba. Los estudiantes deben practicar estas técnicas.

Como segundo paso explicamos que los estudiantes no necesariamente deben centrarse en la iluminación de frente de un objeto o persona, pues la contraluz también proporciona efectos estéticos interesantes.

Como tercer paso describimos el uso del flash, tanto en tomas a contraluz como para producir brillos, lo que vuelve más atractiva una imagen.

Finalmente, una vez que alguien tiene un objetivo que fotografiar, recalcamos que debe cuidar el entorno o fondo.

Con esta primera lección, esperamos posibilitar que los estudiantes redescubran la fotografía como actividad creativa y no sólo descriptiva de la realidad.

c Referencias

HiSoUR (2022). Estética. HiSoUR, Arte, Cultura, Historia. https://www.hisour.com/es/aesthetics-36093/ Ir al sitio

HOLZBRECHER, Alfred (2015). La fotografía en la educación mediática: su papel en la labor educativa (extra) académica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19 (1), 380-394. http://www.ugr.es/~recfpro/rev191COL6.pdf Ir al sitio

RODRÍGUEZ-Ortiz, Angélica; Betty Montoya-Trujillo (2020). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana, 19 (1), 150-178. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/3359/2578 Ir al sitio

Notas

* Además de ser fotógrafo, actividad en la que ha obtenido 17 reconocimientos, es físico y maestro en Ciencias. Se dedica profesionalmente a la comunicación de la ciencia en varios medios y tiene experiencia como autor de libros de texto y en diversos proyectos de educación y comunicación. Página de fotografía: https://josemanuelposada.wixsite.com/foto Ir al sitio

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Foto 1 y 2: Shutterstock

- Foto 3 a 10: José Manuel Posada de la Concha

CORREO del MAESTRO • núm. 322 • Marzo 2023