Escuelas responsables
en el uso de internet

LA NORMA MEXICANA

Ana Cecilia Pérez Rosales[*]



Las instituciones educativas en todo el mundo, y sin lugar a duda en nuestro país, requieren con urgencia evolucionar en diferentes aspectos. Esta evolución debe ser coherente con los avances tecnológicos, así como con las nuevas necesidades de las organizaciones y las habilidades que éstas demandan, y, sobre todo, basarse en las plataformas tecnológicas habilitadoras para que la labor de educar sea más dinámica, efectiva, lúdica y de mayor alcance.




En el escenario anterior, más los dos años que han transcurrido en situación de pandemia, la mayoría de las instituciones educativas operan hoy bajo modelos híbridos, por lo que sus departamentos de tecnología e información tienen como reto el saber satisfacer todos los requerimientos que surgen en los diversos tipos de modelo operativo. Además, a dichos departamentos se les asigna también la responsabilidad de cuidar los aspectos de seguridad de la información y ciberseguridad, a veces sin el conocimiento ni la experiencia necesarios, y sin el involucramiento de las instancias directivas en la toma de decisiones.

Durante la pandemia, las instituciones educativas han sido blanco de ataques cibernéticos, pues si se toma en cuenta el contexto ya mencionado, son un objetivo fácil. Aunque la mayoría de tales instituciones creen que sus sistemas no han sido vulnerados, la verdad es que con frecuencia el personal a cargo o está sobrepasado de responsabilidades o no tiene los conocimientos ni los recursos necesarios para dar los primeros pasos en la prevención y detección de eventos de ciberseguridad.

Notas

* Especialista en ciberseguridad. Socia directora de Capa 8 y cofundadora de Familias y Escuelas Ciberseguras.
  1. Elaborada en el seno del Subcomité de Seguridad de TI del Comité Técnico de Estandarización de Electrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación de NYCE, con la participación de diversas instituciones y empresas.

CORREO del MAESTRO • núm. 310 • Marzo 2022