Llega AL CENTRO

Claudia Hernández García[*]

Una forma concebible para distinguir entre un intelectual científico y un intelectual literario consiste en considerar que un intelectual científico puede reconocer normalmente la forma de escribir de otro, pero un intelectual literario no será capaz de ver la diferencia entre los garabatos escritos por un científico y la palabrería de un no científico. Esto es todavía más evidente cuando el intelectual literario empieza a utilizar expresiones científicas como «principio de incertidumbre», «el teorema de Gödel», «el universo paralelo» o la «relatividad», ya sea fuera de contexto o, como suele ser el caso, utilizando el término en un sentido totalmente contrario al de su significado científico. […] Al abarrotar un artículo de referencias intelectuales, uno puede hacer creer a otro intelectual literario que el material propio tiene el sello de la ciencia. Evidentemente, para un científico la ciencia se encuentra en el rigor de la inferencia, y no en referencias aleatorias a conceptos tan grandiosos como la relatividad general o la indeterminación cuántica. Este rigor se puede expresar en un lenguaje llano. La ciencia consiste en método y en rigor; se puede encontrar en la prosa más sencilla. Por ejemplo, lo que me sorprendió cuando leía The Selfish Gene, de Richard Dawkins, fue que, aunque en el texto no aparece una sola ecuación, parece como si hubiera sido traducido al idioma de las matemáticas. Y, sin embargo, es una prosa artística.

NASSIM NICHOLAS TALEB


Nassim Nicholas Taleb (2019). ¿Existe la suerte? Las trampas del azar. Traducción de Yago Moreno López. Booket Paidós, pp. 120-121.

Nassim Nicholas Taleb es un financiero y ensayista de origen libanés. Originalmente publicado en 2001, este libro utiliza razonamientos matemáticos para explicar el sinsentido asociado al éxito, al fracaso y a la tendencia humana de sobrevalorar la causalidad, y explora cómo el azar y la probabilidad desorientan incluso a las personas más eruditas. En 2005, la revista estadounidense de negocios Fortune lo incluyó en una lista de los 75 libros más inteligentes.

c Actividad
Actividad

El reto de esta ocasión puede utilizarse tanto para la clase de matemáticas como para la de geografía. Se trata de resolver tres laberintos trazados a partir de laberintos reales. Luego de resolverlos, se sugiere que sus estudiantes compartan cómo hicieron para lograrlo.

En todos los casos, hay que llegar de la base del laberinto al lugar señalado con el punto rojo.


  1. Laberinto Heatherton Hedge (Tenby, Pembrokeshire, Gales)

  2. Laberinto Traquair (Innerleithen, Scottish Borders, Escocia)

  3. Laberinto Marlborough (palacio Blenheim, Oxfordshire, Inglaterra)

c Soluciones

Soluciones



Notas

* Maestra en Filosofía de la Ciencia. Técnica académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.

c Créditos fotográficos

- Imagen inicial: Shutterstock

- Portada del libro ¿Existe la suerte? Las trampas del azar: Digitalización del original

CORREO del MAESTRO • núm. 311 • Abril 2022